Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 40 de 55

Tema: Mobile Suit Gundam

Puedes poner contenido de la wiki en el top de esta pagina. Haz click en "Gestionar" para seleccionar o crear la página de la wiki que quieres mostrar aquí.

Gestionar

Introducción a UC, el origen

También llamado "Cómo llegar a Unicorn y no morir en el intento".

Por "demanda popular" he decidido escribir esta sencilla guía. En una franquicia tan extensa como Gundam, es normal que exista confusión en cómo iniciarse, por la inmensa cantidad de series que hay, y no ayuda que estén divididas en diferentes líneas temporales. Es por eso que me parece lo suyo empezar Gundam desde los mismísimos orígenes, por la línea temporal más célebre, Era Universal/Universal Century (UC). Por esta línea temporal empezó la leyenda cuando en 1979 salió la primera serie de Gundam y uno de los primeros animes para adultos: Mobile Suit Gundam.

Es la serie que tiene los personajes más queridos, el protagonista Amuro Ray y su rival Char Aznable, el equivalente a Star Wars en Japón, un clásico. La historia no será ajena a muchos: la humanidad ha emigrado al espacio, y debido a esto se ha creado un conflicto entre el Principado de Zeon, que busca la independencia de las colonias espaciales, y la Federación de la Tierra, que busca la unidad de estas con nuestro planeta. Pues bien, resulta que la colonia de Amuro es atacada y en la confusión encuentra el Gundam, sin comerlo ni beberlo se unirá al ejército de la Federación y se enemista con Char Aznable, un conocido piloto de Zeon, y uno de los antagonistas más famosos de la historia del anime, si no el que más.

Ahora, hay tres formas de afrontar esta serie, y son las siguientes: viendo la serie original de 42 episodios, viendo las películas resumen, o leyendo "Gundam: The Origin". También se pueden hacer las tres a la vez si os quedáis con ganas de Char, y otra alternativa es ver o bien la serie o las pelis y además leer The Origin, que es la que yo recomendaría si no os queréis perder nada. La serie tiene mucho relleno y no os vais a perder nada importante viendo las pelis, y además tienen escenas mejoradas. Por otro lado The Origin acabará de rematar la faena porque desarrolla más y mejor el mundo, la trama, y los personajes.

El siguiente paso en la aventura espacial no podía ser otro que empezar la secuela de Mobile Suit Gundam, que se titula Mobile Suit Z Gundam.

Zeta Gundam ocurre 7 años después de MSG, el protagonista es Camille Bidan (o Kamille Vidan o como lo queráis romanizar), un muchacho en plena pubertad al que le dan un mecha y la posibilidad de matar a gente a la locura, así que os lo podéis imaginar. Tiene mucho genio y odia que le confundan con una tía, el chaval no tiene desperdicio. Por supuesto, personajes anteriores volverán a aparecer en esta serie, y también en el resto de las series principales de UC, si es que consiguen sobrevivir a los matariles de Tomino, claro. Con decir que es mi serie de Gundam favorita os lo digo todo, me parece estelar, nunca mejor dicho. También tiene OVAs recopilatorias, y modernas, pero verlas sin ver antes la serie no es nada recomendable porque no os enteraréis de nada, para los fans sí son bastante buenas, y se agradece ver algunas escenas con animación más actual.

La secuela de Zeta Gundam se llama Mobile Suit ZZ Gundam (se han roto la cabeza pensando, sí). Llegados a este punto voy a dejar que vosotros mismos decidáis si queréis tragaros este cagarro de serie o no, por que sí, me parece mala, y no soy la única que lo piensa, pero quién sabe, igual a alguno de vosotros os mola.

(Lo único bueno de ZZ)

Vale, es una serie que sufre mucho de cambios de tono, al principio parece un anime para críos, luego se vuelve más seria, no sabe lo que quiere hacer, básicamente. A personajes como Bright les ponen en un foco cómico cuando no les pega ni con cola y resulta bastante lamentable. Total, que os la podéis ahorrar y leer alguna cosa importante en una wiki o verla y quejaros de que no es tan mala como os la he pintado, como queráis, yo solo digo que no es necesaria para ver Mobile Suit Gundam: Char's Counterattack, aunque la gente lo piense.

Esta película funciona como una conclusión de las series anteriores a ella, Char vuelve 10 años después de Zeta (fue un personaje importante en esta) para dar guerra y Amuro para pararle, sin entrar en spoilers, la peli sufre de no haber sido una serie, pero bueno, es necesaria para concluir todo y poder pasar a Unicorn. Naturalmente Char es el protagonista y está cabreado, acaba muy quemado por los sucesos que ocurren en las series anteriores, por la actitud de los humanos ante la escasez de recursos en la tierra y la contaminación, por la pasividad de la gente frente a estos problemas, y pone en marcha un plan definitivo para arrasar con todo.

Finalmente podemos ver la serie de OVAs que tanto están teniendo tanto éxito actualmente: Mobile Suit Gundam UC (Unicorn)

Unicorn me gusta, todo hay que decirlo, muy buena animación, impresionante banda sonora de Hiroyuki Sawano, mechas impresionantes y la historia está muy bien. La última OVA de 7 sale en junio. No hay mucho más que decir, os remito a un trailer para que lo veáis vosotros:

LA BSO

Con esto vais servidos de momento, en otra ocasión escribiré algo más sobre series que ocurren durante o entre las principales, y las posteriores como F91, Victory Gundam o G-Saviour. Hasta entonces, ¡que disfrutéis de estas!
    Última edición por Shirogi; 11/05/2014 a las 02:20

Majisuka Rock 'n' Roll Avatar de Akros RockBell

pero que currao que tenéis el hilo, me obligais a verlas pero yo quiero tener vida .... ;_;

Ballet Mécanique Avatar de Andres 12
    ¿Las pelis de las que hablas al principio son estas tres o hay más?

http://myanimelist.net/anime/1090/Mobile_Suit_Gundam_I/
    http://myanimelist.net/anime/1091/Mo...iers_of_Sorrow
    http://myanimelist.net/anime/1092/Mo...nters_in_Space

El tocho me ha hypeado y ahora quiero ver robotos, pero mis 58 animus en ptw me dicen que pare.

Cita Iniciado por Andres 12 Ver mensaje
    ¿Las pelis de las que hablas al principio son estas tres o hay más?

http://myanimelist.net/anime/1090/Mobile_Suit_Gundam_I/
    http://myanimelist.net/anime/1091/Mo...iers_of_Sorrow
    http://myanimelist.net/anime/1092/Mo...nters_in_Space

El tocho me ha hypeado y ahora quiero ver robotos, pero mis 58 animus en ptw me dicen que pare.
    Sí, son esas, es una trilogía, y están genial para iniciarse. Ah las OVAs de Zeta también son 3, pero esas nos las veáis antes de la serie.

Tenéis que ver Gundam, tenéis que hacerlo las otras series pendientes pueden esperar, no haber visto Gundam es como no haber visto Star Wars.

Cita Iniciado por Shirogi Ver mensaje
    Sí, son esas, es una trilogía, y están genial para iniciarse. Ah las OVAs de Zeta también son 3, pero esas nos las veáis antes de la serie.

Tenéis que ver Gundam, tenéis que hacerlo las otras series pendientes pueden esperar, no haber visto Gundam es como no haber visto Star Wars.
    no sé como lo has hecho pero con esa triste frase me has obligado a volver a poner las pelis a bajar...
    me has tocado la fibra sensible

yo no tengo anime en ptw, si no mangas

Moe mastah Avatar de Kotomi
    Algún día (Nero style) empezaré está serie, porque estoy seguro de que me gustará, al menos alguna de tantas, pero son demasiadas

Cita Iniciado por Akros RockBell Ver mensaje
    no sé como lo has hecho pero con esa triste frase me has obligado a volver a poner las pelis a bajar...
    me has tocado la fibra sensible

yo no tengo anime en ptw, si no mangas
    Y cuando veas las pelis empieza Gintama, que se cachondean de Gundam continuamente (del original claro, que es el más querido con diferencia, aunque parece que en occidente no tanto por ser viejo (?))

¿Algún fansub recomendado para las películas?

Senior Member Avatar de gorthol
    Hades no Masei la tiene, a falta de nada mejor se pueden ver de ellos

¿Algún fansub recomendado para las películas?
    Yo en español ni idea, en inglés me ha encantado el trabajo de EG.

Por cierto, para los que no lo sepáis, ZZ no es un anime (?):

Cita Iniciado por Shirogi Ver mensaje
    Yo en español ni idea, en inglés me ha encantado el trabajo de EG.

Por cierto, para los que no lo sepáis, ZZ no es un anime (?):
    Duda: la versión de EG tiene tres pistas de audio, ¿alguna es más recomendable que otra o da lo mismo?

Junior Member Avatar de Kouga
    Hay que ver Gundam solo por una cosa. Y se resume en ese video

Junior Member Avatar de Kaoru
    Cita Iniciado por Kouga Ver mensaje

Char best Gundam character.

Y ni se os ocurra ver ZZ. Yo lo vi y me arrepiento. Es mejor leerse un resumen cutre de internet antes de ver como pegan a Bright en ZZ.

Duda: la versión de EG tiene tres pistas de audio, ¿alguna es más recomendable que otra o da lo mismo?
    Cualquiera que elijas está bien, incluso el doblaje en inglés, pero el japonés por supuesto lo mejor con Furuya e Ikeda (Amuro y Char), a mí me gustaba la pista remasterizada en 5.1 pero ya lo que prefieras (acuérdate de cambiar los subs a los de la pista que cojas eso sí).

Cita Iniciado por Kouga Ver mensaje

THIS.

Por fin he conseguido terminar victory gundam, pensaba que tras haber visto ZZ no encontraría nada peor pero se han conseguido superar, menuda puta mierda cancerígena, madre mia que cosa mas mala, no entiendo como cojones no cancelaron esta puta mierda a mitad.

Ahora supongo que veré wing, esperemos que sea mejor.

A ver si algún experto me ayuda a elegir que serie ver. Me vi hace tiempo gundam 00 porque me dijeron que no hacía falta haber visto las anteriores, y no tenía tiempo como para empezar desde el principio, y me gustó.

Cuál podría ver de este estilo? He leido que unicorn y SEED son bastante buenas, aunque esta última la ponen a parir en más de un sitio. Qué opinais?

Unicorn es Universal Century, lo último de hecho, te hace falta ver la hostia antes: la original, Z, Turn A, las pelis esas de Char creo y todo eso me parece. @Kouga de momento sigue esperando a que empiece yo Z, y lo que le falta xDDD

Acabo de terminarme Wing, empieza bien, en algunos aspectos recuerda a 00, pero a mitad de serie se les va la pinza demasiado y empiezan a hacer que todo el mundo actúe de manera absurda (no tan absurda como en Victory Gundam, por suerte).

Y dobleposteo porque ya me vi Gundam Wing Endless Waltz, que no es gran cosa pero sí que está mejor que la serie (en hora y media no les da tiempo a liarla mucho tampoco).

Y también he visto Gundam Unicorn, a la cual no le pongo un 11 porque no se puede. Menuda pasada de animación, historia, OST... todas las referencias a las series del UC (por fin ha servido de algo verse ZZ)... Antes de verla leí a gente decir que no era necesario ver nada anterior para entenderla, los cojones, entenderla la entenderán, pero no disfrutarán ni la décima parte.

Tras muchísimo tiempo con las tres primeras películas en mi disco duro, puedo decir que ya he visto la trilogía original de Gundam. O Gundam 0079, como lo queráis llamar. Sabía que era algo que me tenía que ver con calma y por eso he tardado tanto en hacerlo, pero empezar de cero con una franquicia tan larga requiere paciencia y ganas.

He intentado no valorar esta serie como una actual, ya que el contexto general es muy diferente al que había en su día, pero quieras o no es una serie de 1979 y eso se nota. Mucho. Paradójicamente, lo que más puede tirar a alguien para atrás por viejuno, la animación, me ha dado igual. Está claro que la animación de hoy ha dado pasos de gigante con respecto a la de hace treinta años, pero eso no impide que la antigua tenga su propia personalidad, y más allá de la quality, sea igualmente disfrutable.

Gundam me propone una historia a priori bien montada e interesante, y se extiende de una manera satisfactoria: hay desarrollo de personajes, una evolución coherente de la trama e intrigas políticas. Todos los personajes tienen importancia en mayor o menor medida, lo cual le añade más dimensión a la historia. Quizá esto es algo a lo que no acostumbramos mucho hoy día al haberse estandarizado un formato de emisión mas corto que el de antaño, que limita a los creadores en este aspecto.

Lo peor ha sido sin duda la narrativa. No sé si es el hecho de que se haya reunido una serie tan larga en sólo tres películas o que Tomino no fuese tan buen director como creador de historias en esa época, que las limitaciones técnicas le impidieran contarla como quería hacerlo, o quizás una mezcla de todo. Pero el ritmo es abrupto y no se adapta nada a las características de un largometraje, hay muchos momentos muy frenéticos para luego pasar a otros de longitud exagerada y pese a suponer que se ha eliminado contenido de la serie original, todavía hay partes del guión que no me han aportado mucho en general.

Especiar mención a la minitrama de Kai y Mihuru. Lo que quiere contar está mas que claro, pero no siento que me aporte nada a la historia y el desarrollo en el personaje de Kai durante el resto de la serie es marginal, así como su importancia. También siento totalmente desaprovechado el triángulo Char-Lalah-Amuro: me gustó esa parte y su desarrollo, pero a Lalah la introducen muy de golpe y pese a que podamos entender los motivos para que haya un vínculo entre ella y Amuro, es algo que no se explica bien en la serie y encima se hace demasiado rápido.

Otro elemento que encuentro desaprovechado son los padres de Amuro. Encuentro sus apariciones ilógicas –especialmente la del padre– pero no se explota su relación con ellos ni las implicaciones que puedan tener en la historia. Se usan para forzar un desarrollo de las motivaciones de Amuro y nada más.

Ha habido momentos en los que he tenido que pausar la película que estaba viendo y seguir después. No porque no me gustara lo que veía, si no porque pasaban tantas cosas de seguido que me agobiaba.

Como mencionaba arriba, lo que más me ha gustado han sido los personajes, la idea y el desarrollo de la historia. No puedo dejar de pensar que está desaprovechada, pero el saber que hay tanto material que expande y continúa la UC me tranquiliza. Tengo muchísimas ganas de leerme The Origin. La historia de Char, la de Sayla, todo lo que no hemos visto sobre los Zeon...otro apartado que me gusta es que los villanos pueden ser tan carismáticos como los protagonistas, si no más.

En cuanto a los mechas, no puedo valorar correctamente la influencia que tuvo pasar del super robot al real robot, ya que no tengo el bagaje necesario para entender lo que supuso en la época, pero me gusta como el mecha actúa como mera herramienta militar y cómo es el desarrollo de las batallas. Siendo un mecha un concepto ya fantasioso, se trata de manera muy lógica. Esto lo he visto ya en otras series, pero entiendo que esta es la pionera en ese aspecto.

Como conclusión, la primera Gundam es una serie muy recomendable si te gustan los mechas y/o tienes interés en la animación clásica. Me ha gustado mucho ver algo tan antiguo y comprobar cómo ha cambiado la animación japonesa en treinta años. También ha sido muy interesante comprobar como varios de los conceptos que se plantean aquí influyeron posteriormente al resto de series de la época.

Ahora tiraré a ver Gundam Z y supongo que intentaré leerme The Origin de alguna manera. De momento tengo pensado ir viéndome todo lo que tenga que ver con la UC con tranquilidad, en el orden de emisión. Luego ya veré qué es lo que más me llama la atención de las líneas temporales alternativas.