Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 108

Tema: Salones del manga: ¿Timo o no?

Puedes poner contenido de la wiki en el top de esta pagina. Haz click en "Gestionar" para seleccionar o crear la página de la wiki que quieres mostrar aquí.

Gestionar
    Majisuka Rock 'n' Roll Avatar de Akros RockBell

Salones del manga: ¿Timo o no?

Pues bueno, sacar tema de conversación que últimamente lo tengo reciente por mi ambiente y ver que pensáis vosotros, y puesto que me he acordado de algo que escribí en mi blog hace un tiempo os pregunto a vosotros, ¿que os parecen los salones? Yo aquí os dejo parrafada con mi opinión, por si alguno quiere leersela si se aburre.

http://karehanostation.blogspot.com....de-cuidao.html

"¿Y para esto vengo yo al 'salón'?"

Salones del manga, o mejor dicho Salones del "manga", o por lo menos eso es lo que parecen todos con los que me cruzo. Estos salones del "manga" no son más que unos vende-motos, "buah, ¿pero por qué dices eso? Si son eventos que están muy chulos", y he ahí el problema. Que no son salones del "manga", esto no quiere decir que sea algo malo, por supuesto que hay gente a los que les gusta, y seguro que no todos son como los que yo he estado, mismamente les doy un pequeño voto de confianza a los de Barcelona y Madrid hasta que los visite, pero por aquí abajo no puedo hacer lo mismo, porque no es la primera vez que voy a varios para absolutamente nada. Por si alguno no sabe que va a encontrar en estos eventos, y para que no le pase como a mi pues yo se lo cuento, que no me va a costar nada.

El manga es un cómic o, como se diría en castellano, tebeo, que normalmente narra una historia de principio a fin y de forma más o menos "lineal", es decir que no son Mortadelos normalmente, que también los hay por supuesto, ni como el cómic americano de superheroes con múltiples universos que se interconectan y dan lugar a varias subseries que van cambiando de guionistas y dibujantes. Creo que más o menos se pilla la idea, bien, alguien puede explicarme entonces lo siguiente: ¿qué coño tienen que ver las cartas de MTG, grupos de guaperas koreanos cuál back street boys, comida japonesa o videojuegos con los comics? Bien, de acuerdo, el anime suele estar relacionado, y artículos de merchandising tienen un pase, e incluso en ocasiones videojuegos, sin embargo, ¿os parece lógico que en estos eventos que se proclaman como salones del "manga" el cómic sea completamente minoritario? Me diréis cosas como "pero es que es todo cultura japonesa" y "pues tiene cabida" o cosas del estilo " los Japan Weekend y los Otakon no se venden como salones". A ver voy por partes para explicar esto, que podría estar echando mierda por el teclado un rato, pero defenderé porque estos salones me parecen una farsa y unos vende-motos de libro.

"Buah, pavo, ¿cómo se parece esea Conan no?"

• Sí, es verdad que hay algunos eventos que no se publicitan como relacionados con el manga, y es por ello que ni los suelo pisar frecuentemente ni los crítico aquí, especialmente tras ir a uno en Sevilla hace un par de años y ver un solo puesto vendiendo manga del de verdad y encima parece ser que era uno de los cinco que les compró algo en todo ese día.

• B]"Cultura Japonesa"[/B], ¿qué entienden algunos por esto? ¿Porque si quieren cultura Japonesa podrían pedir algo más que no fuese lo típico no? Todavía espero ir a algún evento de estos en el que lo más "tradicional" japonés que pueda ver no sea o caligrafía, o unos chavales haciendo una demostración de karate (que a veces ni es karate, si no hasta kung fu), ikebana u origami. Estaría bien que se currasen algo referente a el Shintoismo y el Taoismo, por ejemplo, ya que no recuerdo ninguno de estos eventos donde haya visto algo así por estos lares.
    • "Que no te enteras pavo, que yo soy otaku de los buenos". A ver, esa gilipollez de que otaku no significa lo mismo en occidente que en Japón es una de las mayores tonterías que he llegado oír. Otaku es y será siempre alguien obsesivo por una afición, ya sea el coleccionismo de maquetas de lo que sea, los comics o las figuras de acción. Estos eventos se plagan de este tipo de gente, que vale, no tienen culpa los que los hacen, pero se dejan bastante en entredicho ellos mismos y se me quitan las ganas de ir exponencialmente. No pido catedráticos de la novela gráfica, simplemente subnormales no, pero esto es inevitable, y no me las estoy dando de expertos, creo que más o menos sabemos a que tipos me refiero.

• Las tiendas. En los eventos que no se venden como de manga, veo completamente comprensible que la mayoría de los puestos no vendan novelas gráficas, ahora en un salón del manga lo veo intolerable, y aquí me voy a centrar en el salón de Jerez, que es al que más voy, a decepcionarme claramente, y lo que suelo ver:

Puestos de camisetas: ¿es alguna de algún personaje o manga? generalmente no, uno no iría a un salón a comprarse una camiseta del gangnam style o de Juego de tronos. 100% Prescindibles

Videojuegos: A ver, ¿qué pinta Nintendo en un salón del manga? Para mi nada, porque ni siquiera hace videojuegos de los mismos, o lo que es peor, que haya 20 televisores con videoconsolas y los únicos juegos algo relacionados sean dos copias de uno de Naruto. De hecho, lo que suele verse es Street Fighter, Tekken, Kinect, y he llegado a encontrarme cosas como Castlevania, recreativas originales de House of the Dead, e incluso DDR. Todos y cada uno de ellos 100% relacionados con el mundo de cómic, por supuesto.

神のみぞ知るセカイ, uno de esosmangas que están en cristiano(francés)y que está difícil que llegue aquí.

Ropa gótica: Igual que las camisetas, no sé que coño pinta esto aquí.

Comida de importación: pues mira, resulta curioso pero no le veo cabida en un evento relacionado con los cómic. Igualmente me parece que sobra, si bien tener algo para tomarse algo no está nunca mal, tipo comprarte un bocata y no tener que salir pues vale, pero comprar dulces estilo polvorón pero japonés como que no.

Johnnies Koreanos y música asiática en general: Algunos parece que no se enteran de que esto teóricamente va de cómics y no de vender cojines con la cara de Koreanos guaperas, porque a veces no venden ni discos.

• Puestos de merchandising: Estos serán los que más coraje me dan, porque saben de que va el tema y, como es obvio por supuesto, van al dinero fácil. Saben que la fauna que va estos sitios de compras de internet saben poco, así que van colando figuras de One Piece a 90 euros o más, y tienen toda la tienda plagada de chorradas, y si se da el milagro de que tienen algo que no esté hecho de plástico es lo que ha salido el último mes o es la hostia de famoso y poco más.

• El Para- Para, karaoke y demás actividades músicales. Si quisiese ver bailes iría a un evento específico o pondría algunos de los tantos programas de televisión que han hecho y que hacen en televisión sobre aprender a bailar o coreografías.

• Todas esas actividades que tienen que ver con el manga lo mismo que la guerra del Congo con la cantidad de horas que echo al LOL, como por ejemplo los combates con armas de cartón, los torneos de juegos de cartas, no Yugi-oh! no lo encuentro justificado y MTG ni mucho menos, o cosas como las Hama beads o juegos de Rol.

Con todo esto no quiero decir ni mucho menos que me parezcan una basura, o que los deteste, nada más lejos de la realidad, ya antes que aficionado a los cómics soy aficionado a los videojuegos y muchas cosas de estas me gustan, pero no pienso que deban de estar como tales en salones del manga y/o cómics en su gran mayoría y las asociaciones organizadoras deberían de ser muchísimo más selectivas a la hora de darle un puesto a cualquiera.

Bueno, ¿y tú que pondrías entonces? Porque no parece que estés contento con nada....

Pues a ver, creo que está bien claro, manga, manga y más manga. Concretando, la verdad es que estaría bien que las editoriales se involucrasen más en algunos de ellos, ya que muchas de las que participan suelen poner el nombre en el póster y mandar a alguien con 5 cajas llenas con las novedades de mes y poco más. Esto como aficionado me parece una cutrez, y mucho más en casos de salones que llevan como 10 años o más celebrándose. Firmas de autores nacionales, puestos con material difícil de encontrar o importado, distribuidoras que saquen excedentes y stock antiguo a buen precio, espacios más amplios para artistas amateurs ( muy triste esto, ya que solamente suelo ver a jesulink y poco más, y porque tiene cierta fama, si no ni le dejarían un hueco probablemente), talleres de dibujo, charlas y coloquios, exposiciones con laminas e ilustraciones, zona de intercambio de material, etc etc, por decir algunas de las cosas que me gustaría ver en estos salones, que no suelen estar presentes o si lo están es de manera muy escasa y desatendida. El cosplay, las figuras, el anime, pósters y demás material complementario no lo vería mal, siempre y cuando claro no se le dé más atención que al protagonista del evento, el cómic, cosa que repito, no se suele hacer nunca.

Ni diciendo el nombre del autor lo conocería el 2% de la fauna de estos eventos

Sé que lo que digo no tendría público seguramente, ya que estos eventos se llenan de adolescentes a los que les gusta hacer el canelo, hacer la gilipollez de los abrazos (les reventaba la cabeza a los que se te echan encima), se compran su figurita del anime "super molón" de turno y se van tan contentos para sus casas. También es cierto que lo que describo sería más similar a una feria del libro que a uno de los actuales salones que se hacen hoy día, pero bueno, creo que si alguno ha leído hasta aquí puede hacerse una idea de porque creo que sobran, pero resumiendo, porque no tienen nada que ver.
    Te gusten los salones o no, o pienses que hay cosas que sobran o que falta, al fin y al cabo son sitios a los que vas a pasar el rato y dar una vuelta con amigos, pero ahora eso sí, bajo mi punto de vista debería de haber muchos menos, estar mejor organizados y por supuesto, estar realmente centrados en lo que son, no en lo que los organizadores hacen que piensan que es para contentar a gente. Gente que en muchos casos ni sabe el sentido de lectura de un manga, ni tienen más de cinco en la estantería, y si tienen con solo verles ya te puedes ir figurando de que son....
    Puede que me haya quedado un tanto hipster o gafapaster, pero la verdad es que ya casa encontrarse tanto "otaku" por la vida que no sabe ni quien dibujo Astroboy, Touch, o Bersek por poner un ejemplo y tanto evento mierdoso que solo vende humo.
    Pues bueno gente, esta es mi opinión y todo ese rollo con tochaco inside, ¿a vosotros que os parece todo el tema? No espero que lo lean más de 3 la verdad
    Última edición por Akros RockBell; 15/05/2014 a las 23:10

Moe mastah Avatar de Kotomi
    No he ido a ninguno, pero tengo muy claro de que si voy es para conocer gente o ir con gente que conozco, no para comprar.

Timo no sé, eso lo diré cuando vaya a alguno.

Cita Iniciado por Kotomi Ver mensaje
    No he ido a ninguno, pero tengo muy claro de que si voy es para conocer gente o ir con gente que conozco, no para comprar.

Timo no sé, eso lo diré cuando vaya a alguno.
    no has leido el porqué me parecen un timo o no mamonazo

Senior Member
    Los salones de manga, son muy demigrantes, y si es para ir, es para conocer a gente de tus mismos gustos sin mas, o conocidos que vienen para quedar.

Actualmente, los salones de ''manga'' tambien conocidos como salones de lol, minecraft y poco mas.

Es demigrante ir a uno y ver 60% de cosas de lol, 30% de minecraft, y lo restante para series sobrevaloradas, tipo snk, sao, one piece, naruto y fairy tail.

Moe mastah Avatar de Kotomi
    Cita Iniciado por Akros RockBell Ver mensaje
    no has leido el porqué me parecen un timo o no mamonazo
    Claro que no, no me ha dado tiempo

Seeker of madness Avatar de Joseph
    Amén a varias cosas como a lo de TWGOK, ya que yo mataría por tener uno de mis mangas favoritos; o lo de Adachi, que lo conocemos tres tontos perdidos. Por lo demás no puedo decir mucho ya que por desgracia o fortuna no he estado en ninguno. Supongo que el día que pise alguno podré valorar.

吉田 友紀 Avatar de Maelstrom
    los salones están muy degenerados y parecen salones de lo ·friki xd· aunque al único que fui fue al de barcelona para conocer a algunas personas y la verdad es que lo pasamos bien, hay muchas cosas que ver y te pasas el día dando vueltas entre los tenderetes y viendo cosplays demigrantes

Pasaba por aquí Avatar de SharkTimes
    Yo sinceramente, los salones del manga nunca los he entendido y nunca los entenderé.

Normalmente antes de ir a uno, tenía una idea "fabulosa" de lo que creía que era un salón del manga: Un reciento cerrado o pabellón en el cual me iba a encontrar muchos puestos de venta de artículos relacionados como anime, manga, cultura japonesa, cómics en general y algún que otro apartado friki, con unos precios algunas veces rebajados, con el fin de llamar a más clientela. Todo esto rodeado por gente muy aficionada al mundo, curiosos de la ciudad donde se celebre, el típico que le da vergüenza tipo: "vengo de una ciudad a 100km, pero solo pasaba por aquí" y demás.

Con lo que me he encontrado a día de hoy es con lo siguiente:

• Gente haciendo cosplay de algo que resulta indignante. Hola, soy rubia pero voy disfrazado de una chica morena. ¿Que por que no me pongo peluca? Nah... demasiado dificil.
    • Tiendas con unos precios abusivos. "Buenas cuanto cuesta esto? 50€ . Pero si en internet y en el puesto de al lado está por 40€. Mmm... 49,95?
    • Gente disfraza de Goku y de Luffy (a.k.a. tengo un sombrero de paja y no sé como utilizarlo.
    • Más cosplays absurdos: Hola, soy XXXX y vengo disfrazado de Shinji.... después de haber ido a atracar a un McDonals y llorar por lo triste que es mi vida mientras me comía 1000 hamburguesas de 1€.
    • Más gente disfraza de Luffy (es que no se cansan?!?!)
    • Mala organización: "El concurso de cosplays será a las 18:00" (40 minutos despues) "Hola y perdón por el retraso..."
    • Gente corriendo y gritando que parece que estuviesen locos o necesitasen que la gente los vea.
    • Persona random con el cartel de "Regalo abrazos" (Los he visto con "dadme un abrazo" "doy galletas" "doy pegatinas a cambio de un abrazo" "dadme amor")
    • MÁS GENTE DISFRAZADA DE LUFFY! Anda mira.. uno disfrazo de "L" .... y ese del fondo, ah, va de Goku.
    • El que se ha currado el cosplay y todo mundo quiere sacarse una foto (En mi caso uno de Hellboy que era la ostia, uno de Iron Man que se movía todo el traje y se iluminaba y gente disfrazada de personajes del Mass Effect"
    • Gente con cámara sacando fotos a todo, queriendo amortizar la réflex : Oh mira un tio, oh mira un perro, oh mira una roca, oh mira una ostia por subnormal.

A todo esto y aunque ya he mencionado la mala organización... lo de las colas nunca lo entenderé. Mismo evento, dos años distintos. Misma hora de llegada. Mismo número de gente.Un año: 10 minutos de cola. Al siguiente: 40 minutos. Y lo de las tiendas... vamos me parece de cachondeo. Mira que me gusta comprar pero me compro casi antes algo en la propia tienda que en stand del evento de la misma.

Al final termino yendo por que alguien me convence, pero saber que al final termino cabreado y he pagado por ello...

Pero no todo es malo, me parece una buena forma para encontrarse con amigos de otras ciudades (como cuando me acerqué a uno de Madrid y de Coruña), alguno de los eventos están entretenidos y que poco a poco las empresas estén más presentes me gusta, para no tener que ir a probar la "nueva" Xbox One o PS4 o algún juego solo cuando haya un gran evento en Madrid, Barcelona o Valencia.

Como muchos decís, quedar para ir a conocer a gente de foros, twitter o ir con los amigos porque os aburris un rato, es la única razón que le veo para ir a este tipo de sitios, especialmente para quedar con gente que ves muy poco ya porque sean de otra ciudad o lo que sea. Ir a comprar mangas o de tiendas lo veo bastante absurdo....

Comparto bastante tu opinión en el tema, quizás con un toque menos radical en algunas cosas pero a grandes rasgos si. No obstante cada vez más eventos se alejan de relacionarse directamente con el manga y juegan a ser eventos "frikis" sin más. Cada vez es visible que los eventos son o un negocio donde el purismo muere ante lo rentable, o un intento de una asociación de ofrecer a una región de un acontecimiento en el que poder juntarse con otra gente de la misma afición. En el segundo caso me parecen respetables los defectos que comentas porque en un evento gratuito, donde nadie va a ganar una gran publicidad por ir, las actividades "puristas" que pueden ofrecer escasean y es razonable que se ofrezcan alternativas que tocan aficiones hermanas. Ahora, en el momento en el que se cobra entrada, te están vendiendo un producto, y si en un salón del manga el manga no es lo principal, es una estafa. Véanse el Japan Weekend de Madrid o el Expotaku (de Gijón para mi), que aunque no se venden como exclusivos de manga sino que incluyen mas cosas japonesas, al final siguen pecando de lo mismo que expones tu. (Aunque el Japan Weekend tenía cosas muy interesantes, por como estaba organizado o ya sabías que lo había y ibas a buscarlos o no te ibas a enterar porque se le daba más importancia a los puestos)
    “Aqua is a hand-made planet. It’s a planet made with the hands, sweat and feelings of countless people.”

Senior Member Avatar de setio47
    ¿Cuál es el objetivo de los que hacen este tipo de eventos? Ganar dinero, ni más ni menos. Una sociedad basada en el consumo abusivo hace que gente como esta se aproveche para sacar el máximo beneficio posible. No les importa que haya variedad o que sean de calidad/precio sus productos, van a por dinero y para ello lo más sencillo es ir a por lo que más le gusta a la mayoría de gente como el lol, naruto, one piece etc.

Parece lógico si lo ves desde el punto de vista del beneficio económico, pero para lo que deberían de ser este tipo de eventos. Yo creo que nadie va a llegar a un salón y encontrarse un póster de Gosick o de Steins Gate. Yo sigo sin entender qué le ve la gente joven (12-14 años) a cosas como SAO que es lo peor que han hecho Aniplex y A-1 Pictures que yo haya visto. Y bueno si te pones a pensarlo si no tienes ninguna experiencia en ver anime y empiezas por ver este tipo de cosas a lo mejor hasta te gusta vale, pero es que la gente que va a lo AMAMOS A KIRITO Y SI PIENSAS LO CONTRARIO NO ERES PERSONA me dan como mucho asquito.

En resumidas cuentas, salones del manga = reunir gente consumista y bombardearla con productos caros y populares entre una mayoría de personas. Yo creo que para que este tipo de salones cambiasen primero debería cambiar la actitud de la gente y obtener un poco de cultura antes de empezar a comprar y a comprar solo porque han visto cuatro animes y se creen otakus sin saber que el término como ya se ha dicho antes es despectivo y de un mal significado. Es como las personas que compran juegos en beta o en alfa por 20 €. QUE EL JUEGO NO ESTÁ ACABADO Y ESTÁIS PAGANDO POR SER ALFA/BETA TESTERS.

En fin, yo paso de entender la mentalidad de este tipo de gente.

Punpun Onodera Avatar de Kraken
    Esto lo he discutido millones de veces, los salones en España son como ludotecas gigantes y llenas de oferta derivada que no tiene absolutamente nada que ver con el cómic como medio. Es más, me juego un cojón a que el 80% del público asistente suda por completo del manga y sólo se ha leído dos o tres series famosas en toda su vida.

No me gustan los salones porque venden algo que NO encuentras. Y no me gusta la oferta que dan, porque no me gusta el merchan, no me gusta el videojuego, ni el cine, ni tampoco colecciono figuras ni veo anime. Tampoco el karaoke ni el ramen insulso que te suelen dar. Lo que me interesa es el MANGA, el cómic como arte, y en un salón dedicado a él debería existir esa oferta lúdica, por supuesto, pero debería girar en torno a eso, al MANGA o al cómic como arte. En la mayoría de estos eventos echo mucho de menos cosas tan esenciales como exposición de originales, entrevistas público-autor, talleres de técnicas de dibujo o de técnicas narrativas para guionistas, mesas redondas con editores, entrevistas editores-autor, espacios para fanzines, charlas, conferencias, puestos para comprar ejemplares, lugares para intercambiarlos... en fin, joder, lo que debería ser UN SALÓN DEL CÓMIC/MANGA. Y actualmente en España, sólo dos o tres salones tienen todo esto.

Nah... no me gustan los salones del manga y no suelo ir nunca a ninguno por esto mismo.

Cita Iniciado por Kraken Ver mensaje
    Esto lo he discutido millones de veces, los salones en España son como ludotecas gigantes y llenas de oferta derivada que no tiene absolutamente nada que ver con el cómic como medio. Es más, me juego un cojón a que el 80% del público asistente suda por completo del manga y sólo se ha leído dos o tres series famosas en toda su vida.

No me gustan los salones porque venden algo que NO encuentras
    . Y no me gusta la oferta que dan, porque no me gusta el merchan, no me gusta el videojuego, ni el cine, ni tampoco colecciono figuras ni veo anime. Tampoco el karaoke ni el ramen insulso que te suelen dar. Lo que me interesa es el MANGA, el cómic como arte, y en un salón dedicado a él debería existir esa oferta lúdica, por supuesto, pero debería girar en torno a eso, al MANGA o al cómic como arte. En la mayoría de estos eventos echo mucho de menos cosas tan esenciales como exposición de originales, entrevistas público-autor, talleres de técnicas de dibujo o de técnicas narrativas para guionistas, mesas redondas con editores, entrevistas editores-autor, espacios para fanzines, charlas, conferencias, puestos para comprar ejemplares, lugares para intercambiarlos... en fin, joder, lo que debería ser UN SALÓN DEL CÓMIC/MANGA. Y actualmente en España, sólo dos o tres salones tienen todo esto.

Nah... no me gustan los salones del manga y no suelo ir nunca a ninguno por esto mismo.
    A mi en el momento en el que pagas y te tratan como una mierda, pierden mi respeto.

Bueno, eso también... el último en el que estuve fue el Salón del Cómic de Granada, año 2013, y fue una absoluta vergüenza de organización y de todo. Un sacacuartos en toda regla.

Cita Iniciado por Kraken Ver mensaje
    Lo que me interesa es el MANGA, el cómic como arte, y en un salón dedicado a él debería existir esa oferta lúdica, por supuesto, pero debería girar en torno a eso, al MANGA o al cómic como arte. En la mayoría de estos eventos echo mucho de menos cosas tan esenciales como exposición de originales, entrevistas público-autor, talleres de técnicas de dibujo o de técnicas narrativas para guionistas, mesas redondas con editores, entrevistas editores-autor, espacios para fanzines, charlas, conferencias, puestos para comprar ejemplares, lugares para intercambiarlos... en fin, joder, lo que debería ser UN SALÓN DEL CÓMIC/MANGA. Y actualmente en España, sólo dos o tres salones tienen todo esto.
    eso es lo triste y de lo que yo me quejo principalmente, hasta este noviembre que fui al Mangafest de Sevilla (nombre elegido con la punta del prepucio pues de Manga había 1 puesto exclusivamente y el resto tiendas), llevaba sin pisar un salón de estos unos 3 o 4 años, casi, bueno miento, fui al de Jeréz el año pasao para hacerle un favor a una conocida y porque iba con amigos, pero vamos, llevaba sin pisar Jeréz 4 años, y otros tantos o más que van a pasar hasta que vuelva a hacerlo.
    ¿Por qué no pueden hacerlo algo más parecido al Salón del Cómic de Barcelona?
    Yo veo un problema aquí con todo esto y principalmente lo asocio al tipo de público, al aficionado medio al manga español, que ni es aficionado ni lo es al manga, ve animes a porrón sin parar y punto, y solamente si son extremadamente populares o se lo ha dicho su amigo Mengano al que se lo dijo Fulano. Muy triste, que a gente que de verdad nos gusta el manga y el cómic nos mezclen con ellos y nos asocien, da bastante mala imagen al mundillo por lo general. Eso sin hablar de lo poco documentado que está ese "aficionado medio" en España, me hace gracia acordarme de que la serie más pedida de manga en el puesto de norma en el pasado salón de BCN sea Shingeki cuando ya llevaban publicandola como 8 o 9 meses...

Totalmente de acuerdo.

En fin, para quejarme de mierdas que les leo y que les escucho a los "aficionados" al manga por ahí, podría escribir una Biblia... Es más, alguna vez he pensado en recopilar estas mierdas y hacer de vez en cuando un post en mi blog, pero tampoco es el tono que le quiero dar, así que no me termino de animar.

Ballet Mécanique Avatar de Andres 12
    El problema de base es que esto hace mucho que dejó de ser afición -si es que alguna vez lo fue- para pasar a ser negocio. Y como tal, se intenta expandir el público al máximo para aumentar beneficios. De todas formas no es algo que me sorprenda, yo no creo que el aficionado medio de aquí tenga interés en un salón manga dedicado íntegramente al manga. No veo yo a la gente yendo a charlas sobre autores, ni a puestos de fanzines, ni a nada por el estilo. Básicamente lo que ha dicho Kraken.

Pagar no es el problema, el problema es cuando pagas por ver puestos y a gente pegándose con espadas de cartón. Es entonces cuando te sientes estafado. A mí no me importa pagar por un salón que ofrezca contenido de calidad, relacionado. Pero para lo que hay que me quedo en casa.

Yo, si pago una entrada, al menos espero que las editoriales tengan los tomos con rebajas u ofertas especiales para que me salga rentable ir. Pero como casi nunca es el caso... pues eso.

Senior Member Avatar de setio47
    Atentos a este artículo de deculture sobre este tema:

http://www.deculture.es/2014/05/18/b...nes-del-manga/

Cita Iniciado por setio47 Ver mensaje
    Atentos a este artículo de deculture sobre este tema:

http://www.deculture.es/2014/05/18/b...nes-del-manga/
    Nos han visto hablar del tema, y se han unido Marcamos tendencia.